¡Buenos y soleados días!
Hoy quiero presentaros una serie de productos que os ayudarán con transición del pañal a la braguita de vuestros peques. Desde hace mucho se ha asociado el verano y los dos años con este proceso, aunque ya sabéis que yo siempre he defendido que HAY QUE RESPETAR EL RITMO DEL NIÑO. Hay niños que a los dos años están preparados para esa transición y niños que no. Problema: la sociedad de las prisas apremia, y el niño "tiene" que entrar en el cole de los tres años en septiembre haciendo pipi y caca por sí solo. ¿Y eso que produce? Un estrés en el niño, que provoca que se vea presionado por cumplir un proceso para el cual no está preparado y y estrés en la mamá, que ve que llega septiembre y el niño, lejos de hacer sus necesidades solo, ha agravado la situación y ahora se aguanta demasiado el pis, lo hace por cualquier parte por temor a que lo vean, y le ha cogido "miedo" a la hora de ir al baño.
Es una realidad que en las guarderías y jardines de infancia quieren que el niño vaya lo más preparado posible, pero insisto que habría que ser más respetuosos con los ritmos de los niños y no cambiarles el pañal, simplemente porque 'toca'.
A la hora de hacer la transición, lo mejor es armarse de paciencia y pensar que todo proceso conlleva su tiempo, sus idas y venidas. Y a veces, aunque parezca que el niño ya lo ha logrado, puede tener un retroceso y que vuelva a necesitar el pañal. En esa situación, lejos de desesperarnos, lo mejor es acompañarlo, respetarlo y esperar el momento (que llegará, sin duda).
Os dejo un vídeo de Miriam Tirado (a mi, particularmente, me encanta su forma divertida, clara y coloquial de explicar los procesos de la crianza). Espero que lo disfrutéis:
https://www.youtube.com/watch?v=WJqV3RXlXEU
Y a continuación, desde La Cigüeña de Lara, os dejamos una serie de artículos que pueden facilitar el proceso que, lejos de ser un problema, es un logro del niño, y debe ser paulatino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario